Segunda exposición: Las tic y la inclusión educativa
26/10/2017
En la clase de hoy, hemos asistido a la segunda exposición de los trabajos elaborado por mis compañeras:Eva, Elena, Laura, Tatiana y Nuria. Ellas han trabajado sobre el ámbito de la relación entre las TIC y la inclusión educativa.
Así, han comenzando explicando que son las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y en que nos pueden ayudar: nos permiten acceder, presentar y transmitir información en todos los ámbitos de la vida, favorecen la interactividad, el autoaprendizaje, la diversión, el intercambio de opinión, el aprendizaje cooperativo, una educación más flexible, etc. También, han añadido que estas TICS pueden ser empleadas en los sectores de la educación, de las empresas, de la sanidad, públicos...Asimismo, han expuesto cuales son las pricipales TIC (pizarra digital, vídeos, imágenes, tablet-sustituye el libro de texto con el objetivo de reducir peso-, televisión, móviles, ordenadores, radios, reproductores de audio, etc) y tras una breve explicación sobre los términos de exclusión, segregación e interacción, nos han explicado las razones por las que éstas favorecen la inclusión educativa: ayudan a superar limitaciones, a una atención más individualizada, a eliminar desigualdades, a fomentar la motivación, a adquirir nuevos aprendizajes y procesos educativos. También, se han expuesto las principales barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión, destacando las barreras de acceso al ordenador: problemas visuales (flecha, ratón, información con letra pequeña), auditivos (información auditiva emitida por el ordenador, vídeos sin subtítulos, sonido no adaptado), cognitivos (tamaño y estilos de la fuente) y motores (artrofias en la mano que impiden un buen manejo del ratón). Además, mis compañeras han hablado de las ventajas y las desventajas de usar las TIC en las aulas, en los beneficios de su uso en alumnos con N.E.E., de la importancia de la selección de la tecnología por parte del profesor, de las áreas interrelacionadas (personal, contextual, curricular, tecnológica) y por último, de las actividades que podemos trabajar en el aula (canta juegos, pictogramas, escuchamos los medios de transporte, etc).
Después, hemos procedido a la realización del Kahoot en el que he acertado 8 preguntas de 10, quedando en el puesto 17 de 40. También, posteriormente nuestro docente nos ha aclarado que el último día para entregar la práctica de fotografías era el próximo martes día 31 y que dejaría esta sesión para finalizarlo del todo o empezar la siguiente práctica.
Desde mi punto de vista, considero que ha sido una muy buena exposición ya que ha sido bastante amena (apenas tenía texto), contando con una gran cantidad de enlaces a vídeos y a páginas web muy interesantes. Sin embargo, en algunas diapositivas explicaban muchos contenidos que no aparecían escritos, por lo que era fácil perderse o no saber muy bien de que estaban hablando o fallar preguntas en el Kahoot.


Comentarios
Publicar un comentario