Terminamos el tema 1

05/10/2017
En el día de hoy, nuestro anterior profesor ha vuelto para explicar y dar por acabado el primer tema. A diferencia de la sesión del pasado martes y pese a que los contenidos explicados por el docente seguían siendo un tanto globales, generales y quizás demasiado simbólicos, esta vez la mayoría del grupo ha podido seguir correctamente el ritmo de la sesión y comprenderla en su mayor parte.


De esta manera, nuestro profesor nos ha enseñado una serie de transparencias en las que se veía una tabla donde los contenidos iban apareciendo por medio de animaciones y que trataban fundamentalmente de la clasificación operacional del conocimiento. Así, ésta reflejaba que la observación sensorial y la interpretación intelectual podían ser las dos efectivas, la sensorial nula y la intelectual efectiva o al revés, o las dos nulas. En este momento, el profesor introdujo dos clases de percepciones (el observacional o el intuitivo) sobre las que trataríamos en la mayor parte de la sesión. Del primero se podría decir, que es aquel que te entra por los ojos, aquel que tiene que ver con la realidad con un origen tangible y conocimiento causal (por ejemplo: una clase magistral); mientras que el segundo es aquello que no está conectado con la realidad y que es fruto de la convicción y de la fe (por ejemplo: Las meninas o Don quijote de la Mancha)
También, aunque sin tanta relevancia hemos hablado del significado (``observación seguida de interpretación´´), del falsador para objetivación (``razonamiento´´), de la clase de conocimiento (``causal´´) y de los casos (``empírico/deductivo´´) de la percepción observacional. Así como de la percepción intuitiva: significado (``interpretación en ausencia de observación´´), falsador para objetivación (``convicción/fe´´), clase de conocimiento (``convicción´´) y casos (``inspiración (arte)/revelación´´). Además de todo esto, se ha tratado brevemente el teorema fundamental de las relaciones de equivalencia entre los elementos de un conjunto y de la creación del hombre entre otras cosas.

En mi opinión, me ha gustado la sesión de hoy ya que he podido comprender el temario y seguir el ritmo de la clase, algo que pensé que iba a ser muy difícil. Al igual, también pienso que mis compañeros han disfrutado más de la sesión que otros días puesto que como yo la entendían e incluso participaban por medio de las preguntas del docente. Sin embargo, he de decir que no me gusta demasiado que las clases sean tan magistrales, ya que llega un punto en el que se pierde la concentración y se deja de atender, aunque bien es cierto que nuestro docente se esforzaba mucho por hacernos participar y por hacerlo todo más dinámico y ameno con sus sutiles comentarios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicamos que es un mural digital

Seguimos elaborando el trabajo y presentación del profesor definitivo