Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje
09/11/2017
Enlace:https://brainly.lat/
Enlace:https://www.thecapsuled.com/
También, han mencionado su importancia como medio de aprendizaje: rompe barreras entre la escuela y el mundo exterior, el alumno es el protagonista de su aprendizaje, el profesor hace el papel de guía y aparece como una herramienta en el ámbito educativo. Además, han explicado los tipos de aprendizaje (dentro del aula donde el niño tiene un papel de guía y fuera del aula), la importancia de las TICS (amplio marco de posibilidades en la educación con correos electrónicos, vídeo-llamadas e información para los padres), sus ventajas dentro del aula (mayor interés, motivación, cooperación, autonomía, iniciativa...) y diferentes páginas web con juegos para repasar y aprender los aprendizajes del aula de una manera dinámica e interactiva (La nave de Pipo).
En la sesión de hoy, hemos presenciado la exposición elaborada por mis compañeras María, Sara y Lucía correspondiente al tema 14.
En primer lugar han definido que es internet (redes conectadas, red virtual de servicio que permite intercambiar información entre personas a distancias muy largas), para que podemos utilizarlo (para informarnos, socializarnos y comunicarnos), sus ventajas (aprender de manera rápida, sencilla y económica), su origen (finales del siglo XX con un desarrollo tecnológico a nivel mundial), su evolución (medios de comunicación masivos) y su importancia en la actualidad (canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil).
Después, han explicado: la función de los educadores con respecto a los medios de comunicación en la actualidad (manejar correctamente las tecnologías, fomentar la expresión artística, relectura crítica de los mensajes de los medios masivos, etc), la función de internet como medio de socialización y comunicación a través de las redes sociales (ofreciendo amplias posibilidades para ello a través de páginas web como Facebook-la más utilizada-), utilización de estas mencionadas redes sociales en el aula (ofreciendo herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza (blog), mejorando la comunicación dentro y fuera del aula, desarrollando competencias tecnológicas, etc) y ejemplo de redes sociales educativas (Brainly y the Capsuled).
Enlace:https://brainly.lat/
Enlace:https://www.thecapsuled.com/
También, han mencionado su importancia como medio de aprendizaje: rompe barreras entre la escuela y el mundo exterior, el alumno es el protagonista de su aprendizaje, el profesor hace el papel de guía y aparece como una herramienta en el ámbito educativo. Además, han explicado los tipos de aprendizaje (dentro del aula donde el niño tiene un papel de guía y fuera del aula), la importancia de las TICS (amplio marco de posibilidades en la educación con correos electrónicos, vídeo-llamadas e información para los padres), sus ventajas dentro del aula (mayor interés, motivación, cooperación, autonomía, iniciativa...) y diferentes páginas web con juegos para repasar y aprender los aprendizajes del aula de una manera dinámica e interactiva (La nave de Pipo).
Enlace:http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos/
Posteriormente, el profesor ha dado un tiempo para reflexionar sobre algunos aspectos que han podido ocasionar duda durante la presentación de este tema: diferencia entre internet (para todo el mundo, salida al exterior) e intranet (reducidos en un ámbito específico, sin salida al exterior con un entorno cerrado y seguro), no demasiada diferencia entre el uso de comunicación e información (términos que se solapan) y diferencia entre cooperación e interacción. Después, hemos hecho el correspondiente Kahoot a este tema.
Posteriormente, el profesor ha dado un tiempo para reflexionar sobre algunos aspectos que han podido ocasionar duda durante la presentación de este tema: diferencia entre internet (para todo el mundo, salida al exterior) e intranet (reducidos en un ámbito específico, sin salida al exterior con un entorno cerrado y seguro), no demasiada diferencia entre el uso de comunicación e información (términos que se solapan) y diferencia entre cooperación e interacción. Después, hemos hecho el correspondiente Kahoot a este tema.
En mi opinión,pese a que a una de mis compañeras le ha costado mucho exponer porque estaba muy nerviosa (se bloqueaba y se quedaba en blanco), considero que ha sido una presentación adecuada en la que más que aprender contenidos nuevos, he podido reforzar los que ya tenía adquiridos con una presentación interactiva con poco texto y bastantes recursos como: vídeos, páginas web, múltiples imágenes, etc. Además, he conseguido quedar en quinto lugar en el kahoot, por lo cual estoy bastante satisfecho con la sesión de hoy.




Comentarios
Publicar un comentario