La competencia digital del alumnado en la educación infantil
21/11/2017

Enlace: https://matematics.supertics.com/login
Posteriormente y como siempre, el docente -gracias a las preguntas de los compañeros- ha realizado una serie de reflexiones como que estos niños son consumistas puesto que encontramos publicidad por prácticamente todos los lados, que utilizar el fondo en negro -como han hecho mis compañeros con la exposición- ayuda a captar mejor la atención y por último, hemos hablado de emaze: otro medio en inglés, para realizar exposiciones distinto de power point y prezzi. Por último, hemos hecho el kahoot.
En el día de hoy Martes, hemos asistido a la exposición del tema 9 elaborado por mis compañeros: Alejandra, David, Ainhoa y Elisabeth.
En primer lugar, han comentado brevemente en que consisten las TICS, siendo la unión de diferentes tecnologías (microelectrónica, informática, telecomunicación), recursos, herramientas y para compartir y procesar información por medio de dispositivos informáticos como el ordenador. Posteriormente, han explicado también en que consiste la competencia digital, siendo el uso confiado y crítico de medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación e implicando el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información para alcanzar objetivos. De esta manera, para una correcta adquisición de dicha competencia debemos trabajar la información, la comunicación, la seguridad, la resolución de problemas y la creación del contenido.
Después-habiendo previamente aclarado que las TICS han de ser un medio y no un fin para los docentes-nos han hablado de la generación net la cual se crea a partir de 1980 y engloba a aquella generación de niños que desde el nacimiento están en contacto permanente con las nuevas tecnologías (siendo estos niños curiosos, críticos, independientes, atrevidos, consumistas y con gran capacidad para realizar actividades relacionadas con la tecnología, la informática o el internet. Así, mediante el empleo de estas TICS satisfacen sus necesidades de comunicación, de información, de diversión y formación. Además, aprenden de manera activa, construyen su propio aprendizaje y rechazan el modelo tradicional. Para finalizar con esta generación, nos han mostrado un vídeo muy divertido en el que un niño desde el mismo momento del nacimiento ya está manejando un móvil o una tablet.
También, nos han hablado de tres tipos de generaciones: la baby boom (basada en la reconstrucción de la población tras la guerra), la generación X (consistente en lanecesidad de pertenecer a un grupo social) y la generación Einstein (en la que los niños son activos digitales). Además, han explicado que no todo es positivo, puesto que el uso de este tipo de tecnologías también puede tener sus riesgos como ahora: dañar la vista, bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, páginas violentas, estafadores, etc.
Asimismo, han realizado una comparación entre competencia y la alfabetización digital, consistiendo esta última en buscar, manejar y elaborar información y conocimiento.Y por otra parte, nos han expuesto que las TICS en el aula facilitan el acceso y la adaptación a los materiales y permiten que las estrategias de enseñanza se amplifiquen. Así, nos han presentado los siguientes recursos TIC: Matematics.es con clases interactivas y aumentando la confianza y la participación y el proyecto medusa para avanzar en la competencia digital. Además de los siguientes juegos: Teo y Bea y Jugando con las palabras. Con el objetivo de potenciar el manejo de los periféricos de entrada (ratón y teclado), nos han mostrado también juegos de puzzles donde nos han mostrado en un vídeo que un niño de 2 años no es capaz de manejar el ratón, pero una de 5 sí y las letras del teclado consistente en marcar la letra que aparecia en la pantalla (poniéndose en color negro), con el objetivo de potenciar la capacidad de control del teclado.

Enlace: https://matematics.supertics.com/login
Posteriormente y como siempre, el docente -gracias a las preguntas de los compañeros- ha realizado una serie de reflexiones como que estos niños son consumistas puesto que encontramos publicidad por prácticamente todos los lados, que utilizar el fondo en negro -como han hecho mis compañeros con la exposición- ayuda a captar mejor la atención y por último, hemos hablado de emaze: otro medio en inglés, para realizar exposiciones distinto de power point y prezzi. Por último, hemos hecho el kahoot.
Desde mi punto de vista, he vuelto a aprender nuevos contenidos teóricos sobre un nuevo tema expuesto de forma brillante por mis compañeros, en el que las ideas me han quedado muy claras y que pese a que ha sido prácticamente 1 hora de exposición, todo ha sido ameno y divertido (habiendo incluso carcajadas al ver los vídeos), por lo que creo que ha sido una buena sesión más.





Comentarios
Publicar un comentario