La informática y los elementos multimedia y su utilización en E.infantil
2/11/2017
Enlace:http://vedoque.com/
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
En esta sesión, hemos asistido a la tercera presentación de los proyectos sobre los temas realizado por nuestros compañero y compañeras: Juan Jose, Verónica, Marina, Laura, y Cristina.
En primer lugar, nos han expuesto las razones por las que han elegido este tema, como son su importancia por la presencia en el día a día y en la vida cotidiana y por su influencia en la educación pudiendo aprender de manera didáctica (aprendiendo). También, han hablado de la popularidad de la tecnología en la educación, insistiendo en aclarar que se trata de un medio muy importante para la enseñanza (puesto que los niños empiezan a manejar estas herramientas desde muy pequeños) y de algunos de los medios multimedia que existen: pizarra digital, tablets, ordenadores, etc.
Posteriormente, han establecido una comparación entre la informática y los medios multimedia. De esta manera, la informática se define como una ciencia que procesa de forma automática la información y que ayuda a construir al niño sus aprendizajes con la ayuda imprescindible del docente, el cual media, potencia y facilita dicho aprendizaje. La informática como fin , ofrece conocimientos y destrezas básicas y como medio, supone un instrumento para el aprendizaje. Mientras que los multimedia son un conjunto de medios que tienen como fin la formación, permitiendo el aprendizaje heurístico (por descubrimiento) y siendo el resultado de la suma de material visual más material informático. Asimismo, han mencionado la ya derogada ley educativa LOGSE(19990), quien proponía la utilización de la informática en la educación de los niños de 0 a 6 años.
Además, han explicado: las fases por las que debe pasar el profesor a la hora de introducir la informática en la educación: entrada (el profesor debe saber manejarla), adopción, adaptación (integrar la tecnología en prácticas de clase), apropiación e invención.; las cualidades de los elementos multimedia según Alonso y gallego: interactivas, ramificadas, transparentes,facilitadoras de la navegación y utilizadas por el usuario-aprendiz (quien elige cuando utilizarlos); la clasificación de estos medios en función de la actividad que se pueda utilizar de su estructura (herramienta, tutorial, base de datos, simuladores y constructores; funciones del software (lúdica, informativa, motivadora, metalingüística, investigadora, instructiva, etc); algunos juegos para niños de 0 a 6 (vedoque, pequetic, jueduland) y los beneficios para los niños: mayor interés, motivación, experimentación, interacción grupal, autonomía, imaginación, creatividad, trabajo grupal, desarrollo de destreza técnica, manipulativa...
Enlace:http://vedoque.com/
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Después, como habitualmente hemos hecho el correspondiente kahoot, en el que las preguntas me han parecido muy difíciles y confusas obteniendo la mayoría de clase una puntuación muy baja.
En mi opinión, ha sido una muy buena presentación en la que hemos podido aprender una gran cantidad de nuevos contenidos referentes a la informática y a los elementos multimedia, con una muy buena presentación por parte de mis compañeros que han realizado un trabajo laborioso. Sin embargo, no estoy demasiado contento con el kahoot puesto que he acertado 7 preguntas de 10, no obstante he acabado en el séptimo lugar de 38 personas.




Comentarios
Publicar un comentario