La organización de las TIC en el centro

23/11/2017
Hoy hemos asistido a una nueva exposición, en este caso la correspondiente al tema 6.

Primeramente, han aportado información con respecto a las TIC. De esta manera, aparecen como un recurso de apoyo para los docentes y una nueva forma de acceder a la información, suponiendo grandes avances en el sistema de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, estas TIC desarrollan nociones como aprender habilidades, gran capacidad de competencias, a crear, aprender a informarse, a cooperar, a compartir, a interactuar, a socializar, a comunicar...
Por otro lado, han destacado una gran cantidad de proyectos educativos entre los cuales destacamos el de Medusa (en Gran Canarias) en el que con la ayuda de las TIC se ha conseguido pasar de una enseñanza tradicional a otra más activa y procedimental. Posteriormente, nos han mostrado un vídeo bastante interesante sobre las TIC mostrando ante todo su definición: qué son y para qué se utilizan.
             Enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/proyecto-medusa/

Asimismo, han hablado sobre los objetivos de las TIC en el centro, los cuales fundamentalmente son: entender, utilizar, buscar, adoptar, introducir, conocer, seleccionar y valorar. Además, en lo que a los modelos organizativos y curriculares de los centros de educación infantil se refiere encontramos: talleres y rincones, departamentos de actividades complementarias o extra escolares y centros  de recursos, todo legislado por medio de la LOE (Real Decreto 1630/2006-Real Decreto).
También, han explicado la organización de las TIC en la escuela basándose ante todo en en el proyecto medusa, en los modelos de organización del centro,  en los problemas de organización de las TIC en el aula y en las funciones llevadas a cabo. Además, han explicado los principales factores que facilitan la aplicación e innovación de dichas TIC en el centro como ahora son: los recursos informáticos, los colectivos docentes, la disponibilidad de espacios, la concienciación por parte del equipo directivo, etc.
Por último, se ha pasado a realizar el correspondiente Kahoot del que como la mayoría de realizados hasta ahora he acabado muy contento pues he acertado correctamente la mayoría de preguntas.
En mi opinión, ha sido una buena exposición en la que nuestras compañeras lo han hecho bastante correcto (estando tranquilas, con voz clara y alta e incluso gesticulando al hablar), haciendo comprender un tema que no era nada sencillo de presentar por medio de una exposición muy completa y detallada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicamos que es un mural digital

Seguimos elaborando el trabajo y presentación del profesor definitivo