Las familias, las TICS y las redes sociales

28/11/2017
La presentación del siguiente tema ha sido elaborado por los siguientes compañeros: Anna, Laura, Juan Ignacio y Marcos.

En primer lugar, han realizado una breve introducción de las TIC centrándose fundamentalmente en sus ventajas, ya conocidas por medio de las anteriores presentaciones. También, han decidido mostrarnos los antecedentes de estas redes sociales (1876 Graham Bell inventó el telefono, en 1927 primera transmisión de radiotelefonía, 1930 William Cooke inventa el telégrafo, en 1931 Alan Turing crea una máquina para descifrar los códigos nazis, 1936 Konrad Zuse crea la calculadora, en 1948 tres ingenieros inventaron el transistor, en 1951 encontramos el primer sistema de microondas entre NuevaYork y San Francisco-lo que hoy conocemos como antenas-, en 1963 aparece la primera central pública telefónica, en 1984 comenzó la segmentación de operadores de telecomunicaciones a nivel mundial y finalmente se crea el código binario en 1995, abandonándose la transmisión analógica que había anteriormente. La primera red social fue ``classmates´´ (1995), entre las más importantes en la época de 2002 encontramos ``Friendster´´, en 2004 ``Facebook´´ (creado para apoyar las redes universitarias),`` tuenti´´ (red social más popular en España) y ``whatsapp´´ que surge en 2009.

Por otro lado, han mencionado las características de estas redes sociales. Comparten e intercambian información de diferente índole en diferentes soportes y formatos, diferenciándose según la función que se le otorga. Encontramos tres tipos: redes sociales de contenido (portales que almacenan información), redes de comunicación inmediata (permiten chatear y mandar mensajes) y redes de exposición.

Asimismo, han explicado la introducción de las TIC y las redes sociales en el ámbito familiar siendo una realidad en el día a día dentro de esta. Puesto que estas redes sociales están presentes en la vida cotidiana, debemos enseñar a los niños a usar estas redes de forma responsable (pudiendo crear un perfil familiar sobre los 9 años por ejemplo). Este perfil estaría a cargo de un adulto pero es su hijo es quien lo administra y lo maneja, de manera que este adulto sea consciente de sus movimientos y así advertirle de los posibles peligros. Además, se les debe enseñar a contrastar la veracidad de las noticias y se debe aprovechar estas edades tempranas para instruirlos en el uso de estas, para que cuando lleguen a la adolescencia puedan usarlas de una forma autónoma, segura y responsable.
También, han explicado como afectan estas redes sociales al mundo contemporáneo: los ritmos de vida se aceleran, mantenemos un contacto constante con nuestras amistades, produce estrés, cambios en la mediática (eliminándose poco a poco los periódicos en papel y buscando un buen titular para atraer nuestra atención), surgimiento de nuevos ``famosos´´ (youtubers, twistars...) y uso como herramienta para alcanzar a las masas (publicidad, política, eventos, compras, etc). Posteriormente, han puesto un vídeo de Stromae un tanto pesimiesta sobre el uso constante de la tecnología.

Posteriormente, han aclarado los impactos positivos (interés, motivación, interacción, gran diversidad de información, desarrollo de la iniciativa, programación del aprendizaje, desarrollo, buesqueda y selección de la información, aprendizaje cooperativo) y negativos (distracciones, información no fiable, aprendizaje incompleto, ansiedad, dependencia, problemas en la visión, aislamiento y visión parcial de la realidad) del uso de las TIC y redes sociales en la infancia. Asimismo, en dicho periodo las TIC pueden ser utilizadas para jugar de manera dinámica y como ejemplo de redes sociales que se pueden utilizar en la educación encontramos brainly,docsity y Edmodo.

Por último, el profesor ha realizado sus reflexiones explicando las diferencias entre las redes sociales horizontales y verticales, el ejemplo de la serie de ``black mirror´´, el pajaro del vídeo que crece en función de nuestra dependencia al móvil, una pequeña encuesta sobre cuantas redes sociales utilizamos y cuantas horas le dedicamos, etc. Después, hemos realizado el kahoot sobre este tema.

En mi opinión, ha sido la mejor exposición que hasta ahora hemos podido presenciar puesto que el tema nos era muy familiar y además cada uno de mis compañeros, lo ha hecho de forma inmejorable presentando el tema de una forma dinámica, divertida e incluso con humor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicamos que es un mural digital

Seguimos elaborando el trabajo y presentación del profesor definitivo