Explicamos la práctica del vídeo
12/12/2017
Antes de pasar a comentar la sesión de hoy, cabe añadir que el pasado 7 de diciembre no asistí a clase por motivo del puente.
En la clase de hoy, se ha explicado la última práctica del curso: el vídeo como recurso educativo. Antes de ello y como viene siendo habitual, el docente nos ha introducido el tema por medio de contenidos teóricos recogidos en transparencias. Estas indicaban que el vídeo es uno de los mejores ejemplos de recurso multimedia al poder integrar imagen en movimiento, sonido y texto. También, que el vídeo se encuentra estrechamente ligado a la fotografía. Aparece como una técnica básica de comunicación a todos los niveles, es una gran herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje y hace referencia a diferentes conceptos (señal, formato y dispositivo) siendo un medio electrónico analógico o digital de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. En lo que a las características que lo definen se refiere, encontramos: la resolución, la reación de aspecto, espacio de color y bits por pixel, tasa de bits: CBR-VBR y método de comprensión de bits utilizados (``codec´´).
Además, a la hora de elaborar un vídeo debemos plantearnos diversos factores: los técnicos (uso del sonido, dispositivos de grabación, resolución del vídeo, plataformas de distribución) y de contenidos (objetivos didácticos, audiencia, lugar de exhibición, posibilidades de difusió, etc.). Por otro lado, el vídeo permite integrar diversos elementos como ahora otros vídeos, imágenes fijas, sonidos, etc. Entre las etapas básicas en la creación del vídeo encontramos: grabación, edición y difusión. Asimismo, hay herramientas para cada una de estas etapas por separado y algunas las cubren todas: Herramientas de edición de vídeo gratuitas (magisto, youtube), Convertidores entre formatos (any-video), gestión de subtítulos (aegisub) y plataformas de difusión (youtube).
Enlace: https://www.youtube.com/
Posteriormente, nos ha explicado la práctica que brevemente se resume en: crear un vídeo educativo, publicarlo en youtube y teniendo que constar de las siguientes partes: Introducción: vídeo grabado en 1a persona donde introducís el tema que tratará el vídeo, desarrollo: podrá constar de los apartados que se quiera, pero como mínimo 2 una grabada en 1a persona y otra que sea una presentación de PowerPoint guardada como vídeo y la conclusión: vídeo grabado en 1a persona en el que se realiza un resumen de lo explicado y se despide el vídeo.
Por último, nos dejó el tiempo restante para comenzar con dicha práctica.
Desde mi punto de vista, en esta sesión he podido aprender nueva información sobre un tema familiar como es el vídeo, de manera más precisa y técnica conociendo características de él que hasta ahora para mi, eran totalmente desconocidas. Sin embargo, nos hemos asustado un poco al ver que se entregaba el día 21 de diciembre ya que tenemos menos tiempo que en otras ocasiones y coincide con la semana de mayor ``agobio´´ del curso. No obstante, Jenny y yo nos hemos puesto a trabajar seriamente y rápidamente hemos avanzado mucho en el corto espacio de tiempo cedido para adelantar la práctica.
Antes de pasar a comentar la sesión de hoy, cabe añadir que el pasado 7 de diciembre no asistí a clase por motivo del puente.
En la clase de hoy, se ha explicado la última práctica del curso: el vídeo como recurso educativo. Antes de ello y como viene siendo habitual, el docente nos ha introducido el tema por medio de contenidos teóricos recogidos en transparencias. Estas indicaban que el vídeo es uno de los mejores ejemplos de recurso multimedia al poder integrar imagen en movimiento, sonido y texto. También, que el vídeo se encuentra estrechamente ligado a la fotografía. Aparece como una técnica básica de comunicación a todos los niveles, es una gran herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje y hace referencia a diferentes conceptos (señal, formato y dispositivo) siendo un medio electrónico analógico o digital de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. En lo que a las características que lo definen se refiere, encontramos: la resolución, la reación de aspecto, espacio de color y bits por pixel, tasa de bits: CBR-VBR y método de comprensión de bits utilizados (``codec´´).
Además, a la hora de elaborar un vídeo debemos plantearnos diversos factores: los técnicos (uso del sonido, dispositivos de grabación, resolución del vídeo, plataformas de distribución) y de contenidos (objetivos didácticos, audiencia, lugar de exhibición, posibilidades de difusió, etc.). Por otro lado, el vídeo permite integrar diversos elementos como ahora otros vídeos, imágenes fijas, sonidos, etc. Entre las etapas básicas en la creación del vídeo encontramos: grabación, edición y difusión. Asimismo, hay herramientas para cada una de estas etapas por separado y algunas las cubren todas: Herramientas de edición de vídeo gratuitas (magisto, youtube), Convertidores entre formatos (any-video), gestión de subtítulos (aegisub) y plataformas de difusión (youtube).
Enlace: https://www.youtube.com/
Posteriormente, nos ha explicado la práctica que brevemente se resume en: crear un vídeo educativo, publicarlo en youtube y teniendo que constar de las siguientes partes: Introducción: vídeo grabado en 1a persona donde introducís el tema que tratará el vídeo, desarrollo: podrá constar de los apartados que se quiera, pero como mínimo 2 una grabada en 1a persona y otra que sea una presentación de PowerPoint guardada como vídeo y la conclusión: vídeo grabado en 1a persona en el que se realiza un resumen de lo explicado y se despide el vídeo.
Por último, nos dejó el tiempo restante para comenzar con dicha práctica.
Desde mi punto de vista, en esta sesión he podido aprender nueva información sobre un tema familiar como es el vídeo, de manera más precisa y técnica conociendo características de él que hasta ahora para mi, eran totalmente desconocidas. Sin embargo, nos hemos asustado un poco al ver que se entregaba el día 21 de diciembre ya que tenemos menos tiempo que en otras ocasiones y coincide con la semana de mayor ``agobio´´ del curso. No obstante, Jenny y yo nos hemos puesto a trabajar seriamente y rápidamente hemos avanzado mucho en el corto espacio de tiempo cedido para adelantar la práctica.





Comentarios
Publicar un comentario