Mobile learning: tablets
21/12/2017

En primer lugar han hablado de la justificación, ya que es importante y necesario saber que recursos son los mejores utilizar. A continuación, han explicado la introducción sobre este tema mencionando que las tablets son un descubrimiento reciente, puesto que hasta hace poco utilizabamos el pizarrín o la pizarra del profesor. Así, tanto para alumnos como para profesores es mucho más atractivo, introduciendo un currículum mucho más centrado en el niño y adaptado a él.
Posteriormente, han realizado las definiciones sobre Mobile learning (siendo una modalidad de esnseñanza-aprendizaje a través de dispositivos moviles utilizando internet) y la Tablet (siendo un dispositivo electrónico que tiene un tamaño intermedio entre el ordenador y el móvil, enfocada al uso de aplicaciones, funcionando como un medio y no un recurso).

Por otro lado, han mencionado los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una tablet. También, han mostrado páginas como la ardilla digital, constando de aplicaciones para tablets para niños de diferentes edades.
Enlace: http://ardilladigital.com/
Además, tres características básicas de las tablets son: tamaño, peso (para que sean cómodas y manejables) y batería (para que los niños puedan trabajar más tiempo). Así, permiten romper con los métodos de la enseñanza tradicional, para acceder a una nueva más motivadora y actualizada.
También, facilita la ayuda a las personas con discapacidades, cuatro ejemplos de ello son aplicaciones como: taptap see (enfoca la etiqueta de un producto para niños ciegos), dyseggia (para alumnos con dislexia), dilo en señas (para niños con discapacidad auditiva, para practicar el vocabulario cotidiano) y día a día (para alumnos con TEA, pudiendo contener calendarios con pictogramas y así estructurar su rutina).
En cuanto a las características de las tablets, han mencionado de manera breve que cuando a mayores pulgadas, son más manipulables y sencillas de utilizar. Entre las diferentes tablets: de niños de 0 a 3 años (tablet de juguete costando unos 30 euros para poder familiarizarse con ellas), en niños con 4 y 5 años (tablet económica, de mayor rendimiento o personalizada costando 250 euros).
Asimismo, han explicado las ventajas y las desventajas de la utilización de tablets. En cuanto a las ventajas encontramos: acceso a contenido adaptado y util, la selección de los padres de un contenido adecuado, entretenimiento no aislado, mejora de la atención, de la lectoescritura, de la memoria y del cálculo mental. Mientras que las desventajas son las siguientes: falta de comunicación, entretenimiento fácil contra entretenimiento dificil, dependencia, sin supervisión el niño puede acceder a un contenido no permitido y puede ocasionar obesidad y problemas posturales.
Entre los modelos pedagógicos, aparecen 5 niveles que han explicado muy rápido y practicamente leyéndolo. Entre las características de las aplicaciones encontramos: portabilidad, cada tablet tiene su sistema operativo y un tipo de APPS que le corresponden, amplia variedad temática y pragmática, podemos acceder a internet desde cualquier sitio...Entre su potencial: autoorganización del aprendizaje, integración social, acceso al aprendizaje en cualquier momento y lugar, aprendizaje exploratorio, posibilidad de investigación y entre los criterios de selección: fiabilidad, facilidad de su manejo, progresividad, motivación, si es gratuita o no, la publicdad si contiene o no y la aplicatividad educativa.
Y por último, han realizado la siguiente conclusión: ``la tecnología por si sola no basta, también hay que usar el corazón´´.
También, hemos realizado una serie de reflexiones como siempre acerca de: si las tablets deben utilizarse en edad infantil (llegando a la conclusión de que se debe dosificar su uso), los dos tipos de tablets existentes de las que no han hablado, la dificultad cada vez más pronunciada acerca de diferenciar entre móvil y tablet, etc.
En mi opinión, no me ha gustado nada esta presentación puesto que decían mucha más información de la que aparecía en el power, leían prácticamente todo por lo que iban muy rápidas y además pasaban muy rápido las diapositivas por lo que me ha costado mucho atender y anotar la información. Por si fuera poco, la exposición ha durado como unos 25 minutos lo cual me parece injusto puesto que la mayoría nos hemos esforzado por que dure más.







Comentarios
Publicar un comentario